ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Las grasas de origen vegetal han acompañado al hombre desde siempre con usos tan diversos que van desde la cocina hasta la iluminación, pasando por su uso cosmético. Pero sin duda el más noble, el oro líquido, siempre ha sido el aceite de oliva. LEER

ACEBUCHINA

El acebuche es un árbol que da unos frutos de tamaño muy pequeño que se conocen como acebuchinas, con los que se elabora un aceite de enorme pureza.     

ARBEQUINA

El aceite de oliva virgen extra Arbequina toma su nombre de la localidad de Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues, y hoy en día es una de las variedades de aceituna más conocida.

CHANGLOT REAL

El aceite de oliva virgen extra que se obtiene de las aceitunas de la variedad Changlot Real se caracterizan por su aroma afrutado intenso, que se une con un tinte de amargor y un picante de intensidad media.

CORNICABRA

El aceite de oliva virgen extra Cornicabra o Cornezuelo se extrae de una aceituna con una peculiar forma que se asemeja a la de un cuerno, de ahí su nombre.

FARGA

Este aceite va ganando posiciones entre algunos productores, quienes comienzan a apostar por trabajar con esta aceituna de tamaño mediano y maduración temprana.

FRANTOIO

Aunque este tipo de aceituna es originaria de la región italiana de la Toscana, su plantación se ha extendido hasta nuestro país por lo que se puede considerar una de las principales variedades del Mediterráneo.

GENOVESA

Es una curiosa variedad que aún no forma parte de plantaciones regulares.  

HOJIBLANCA

La oliva de esta variedad de maduración tardía supone el 16% del olivar andaluz, encontrándose principalmente en las provincias de Sevilla, sur de Córdoba y Málaga.

KORONEIKI

Koroneiki es la principal variedad de Grecia. Es la más extendida de las 100 variedades autóctonas que tiene el país. En España se introdujo hacia el 2009 por su buena adaptación al clima de nuestro país.

MANZANILLA

El aceite de oliva virgen extra Manzanilla se elabora a partir de la oliva Manzanilla Cacereña, aunque dentro de esta familia de aceitunas también destaca la Manzanilla Sevillana.

MULTIVARIETAL

Son aceites también conocidos con el nombre de coupage y surgen de la intervención de dos o más variedades de olivas en la elaboración de estos.

OCAL

Otra de las variedades que puede consumirse tanto como aceituna de mesa como en forma de aceite de oliva virgen extra tras pasar por la almazara.

PICUAL

Procede de la aceituna más importante de entre todas las variedades que existen, ya que su plantación supone el 20% del olivar mundial y el 50% del español.

PICUDO

La aceituna Picudo baña la provincia de Córdoba, ya que esta variedad, también conocida como Picuda o Carrasqueña, es la clase de oliva más emblemática de la provincia.

ROYAL

Está considerado, sin margen de error, como uno de los grandes aceites gourmet que se pueden degustar entre las diferentes variedades.