CONSERVAS VEGETALES

Conservar verduras, frutas y hortalizas más allá de sus temporadas ha ocupado buena parte de la investigación en la industria alimentaria. El resultado de todo este trabajo son deliciosas conservas que llevan productos de la tierra a las despensas durante todo el año en óptimas condiciones. LEER

Vegetales

ACEITUNAS

En cualquiera de sus variedades son el aperitivo más popular de los encurtidos españoles. El mercado de este producto ofrece una opción para cada gusto; pueden encontrarse conservas de  aceituna negra o verde, más o menos curadas, con hueso, rellenas…

AJOS

Los ajos condensan todo el sabor en sus “dientes” nacidos bajo la tierra. Son, sin duda, parte esencial de la cocina española más ancestral.

ALCACHOFAS

La conserva de alcachofa mantiene toda la esencia de la llamada “flor de las verduras”, envasando la textura y el sabor tan característicos en este vegetal.

BERENJENAS DE ALMAGRO

Toman su nombre de la localidad manchega de la que son originarias. Las sensacionales condiciones del Campo de Calatrava y un buen aliño dan lugar a unas excelentes berenjenas en conserva.

CARDO

Gracias a su presentación en conserva, es posible disfrutar del cardo más allá de su temporada natural, el invierno, época en la que alcanza su apogeo.

Cebolla

El sofrito de cebolla se utiliza en numerosas preparaciones de platos. Es imprescindible que esté bien preparado y en su punto. 

CEBOLLITAS

Tan comunes como las aceitunas y los pepinillos en un aperitivo. Las cebollitas encurtidas en vinagre, que se producen a partir de variedades enanas de cebolla, siempre triunfan como es el caso de la cebollita reina.

CREMAS

Una forma fácil, sencilla y rápida de comer verduras. Un menú ligero, no son excesivamente calóricas, que se puede aplicar a las recetas más innovadoras y versátiles.

ESPÁRRAGOS BLANCOS

Ya sea en yemas o enteros, los espárragos en conserva regalan un sabor auténtico con el que enriquecer cualquier menestra o elaborar una guarnición para carne o pescado.

GUINDILLA

Es uno de los encurtidos estrella del país. Además, este particular tipo de pimiento actúa como fiel acompañante de legumbres en un buen número de platos.

GUINDILLÓN

Un desconocido producto que en apariencia es como una guindilla gigante, más del doble de tamaño, pero que en sabor y textura nada tiene que ver.

GUISANTES

Esta verdura acompaña a la alimentación mediterránea desde hace milenios, y en los últimos siglos se ha popularizado especialmente su consumo en fresco. En Asia se conocen desde hace unos 8.000 años.

HABITAS BABY

Las habitas baby se identificarán por su color verde y brillante y por ser de un tamaño sustancialmente menor al de la haba.

JUDÍAS VERDES

El punto óptimo de las judías verdes llega de la mano del calor. Esa es la época del año perfecta para recogerlas y conservarlas.

PEPINILLOS

Si bien las aceitunas son las reinas en materia de encurtidos, los pepinillos no se quedan atrás, constituyendo una interesante actividad sobre todo en suelo riojano.

PIMIENTOS

Todo el norte peninsular ofrece un amplio catálogo de pimientos con inmensidad de variedades y sabores, todos ellos de gran calidad.

POCHAS

Esta leguminosa de temporada muy limitada, en conserva puede disfrutarse en ensaladas veraniegas y en todo tipo de guisos, incluso fuera de época.

PUERROS

Los puerros en conserva son una de las mejores maneras de degustar este vegetal que permanece durante casi todo el año en el mercado.

SETAS

Este hongo se revela como un alimento más que apreciado por todo buen aficionado a la gastronomía, elogiado tanto por amantes de la vanguardia como de la gastronomía más tradicional.

TOMATE

Se ha ganado a pulso el título de vegetal más versátil dentro de la cocina española y en conserva ha favorecido que este fruto pueda disfrutarse a lo largo de todo el año.

Varios / conservas vegetales

Preparados de verduras, patés, mousses, ensaladas, carne picante… Son algunas de las múltiples posibilidades que ofrecen las conservas vegetales y que se incluyen en este apartado.

Frutas

CASTAÑAS

La industria de la conserva ha permitido envasar la castaña, estandarte de los sabores de otoño, y convertir este producto en una pequeña joya dulce.

CEREZAS

Las cerezas tienen también su versión en conserva, una presentación que permitir disfrutar de este ansiado fruto rojo más allá de su concreta temporada en fresco.

Frutas deshidratadas

Además de encontrar frutas en conserva preparadas en almíbar, al natural o al vino tinto, existen otros métodos de conservación que brindan nuevas posibilidades, como es la deshidratación.  

MELOCOTÓN

El melocotón es el líder de las frutas en conserva; ya sea en almíbar o al natural, en ambos casos garantiza pleno sabor a fruta fresca.

MIRABELES

Se trata de una pequeña ciruela amarilla, que en su fase madura presenta salpicadas pintas rojas, y de un tamaño algo superior a una cereza. Su sabor es delicado y suave, de toque agridulce. Su textura sin resistencia, dúctil, lo que hace que se deshaga fácilmente.

NÍSPERO

Si el melocotón es el rey, el níspero es el príncipe de las frutas en conserva. Hay quien dice incluso que nació para este envase.

PERAS

Otra de las frutas que ha conseguido romper la barrera de la estacionalidad -su temporada de consumo perfecta va de julio a noviembre- gracias a la preparación en conserva es la pera.