OTROS ALIMENTOS

Diversidad. Esa es la característica que define la esencia de este ‘cajón de sastre’ culinario. La riqueza natural y gastronómica española ha dado lugar a alimentos de calidad difíciles de encasillar. Por eso aquí se les da cabida a todos esos extraordinarios productos que merecen ser reseñados. LEER

ESPECIAS

AZAFRÁN

Es la especia más cara del mundo, precio que está justificado por lo delicado y laborioso del proceso de recolección y elaboración que se realiza de manera manual

PIMENTÓN

Fundamental en la cocina tradicional española, el sabor del pimentón nos hace evocar la gastronomía más hogareña.

SAL

Ha estado siempre presente en la historia de la gastronomía como recurso culinario y da a las comidas un sabor único e irreemplazable. España cuenta con una gran variedad de sales de gran calidad.

SALADOS

ALIMENTOS PREPARADOS

Las legumbres preparadas y sus conservas han permitido no solo prolongar la vida de estos productos sino también multiplicar la calidad y el cuidado de las recetas presentes en el mercado.

CAZA

Las elaboraciones de platos derivados de la caza han alcanzado niveles extraordinarios de calidad. Las empresas alimentarias cuidan al extremo los ingredientes de sus platos preparados.

FOIE GRAS

Este producto se ha hecho un hueco importante en la industria alimenticia española. Es una delicia gastronómica que se elabora a base de hígado de aves, pato y oca.

PATATAS FRITAS

Las patatas fritas han sido un aperitivo siempre popular y recurrente, pero con los años su presentación ha variado desde lo más artesanal hasta su industrialización como snack.   

PATÉ Y OTRAS TARRINAS

Es un alimento concebido para untar que no debe confundirse con el foie gras. Su nombre, tomado del francés pâté, alude precisamente a su textura de “pasta” o “masa”.

Vinagre

Este aderezo culinario, muy popular en la cocina, es producido fundamentalmente mediante la fermentación del vino.  

DULCES

CHOCOLATE y BOMBONES

Al pensar en chocolate la mente viaja hasta países centroeuropeos. Sin embargo, allí este producto llegó bastante después que a la corte española.

GALLETAS

Las galletas pasan y permanecen a lo largo de la vida con cientos de formas y sabores.

HOJALDRES Y BIZCOCHOS

Estos productos aúnan la grandeza de lo único y la singularidad de lo pequeño que sigue haciéndose según una misma receta que se ha demostrado excepcional.

MANTECADOS

Los mantecados resultan casi imprescindibles en la mayoría de los hogares cuando se acerca diciembre.

MIEL, MERMELADA y membrillo

Miel, mermelada y membrillo son esos productos de la gastronomía universal cuya perfección innata y la conservación de la tradición les ha servido de garantía durante siglos.

NICANORES DE BOÑAR

Estos delicados y deliciosos hojaldres leoneses toman su nombre de la persona que les dio forma y fama y de su pueblo de origen.

POLVORONES

Los polvorones representan la variante más innovadora y moderna de los tradicionales mantecados, otros dulces protagonistas de la Navidad.

Tortas de aceite

La torta de aceite es un dulce de pastelería fino, crujiente y hojaldrado con una larga tradición en el sur. Sus ingredientes principales son: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, matalahuga, ajonjolí y sal.

TURRONES

El turrón es, sin duda, la gran aportación a la repostería navideña internacional realizada por España. Este producto se reconoce por su elevado estándar de calidad.

Varios / otros alimentos

Clasificamos en este apartado alimentos casi únicos en su especie y que también han sido elegidos para que formen parte de esta guía.