QUESOS Y OTROS LÁCTEOS

La diversidad edafológica y climática de España ha propiciado la existencia de ecosistemas con una clara vocación ganadera, cuyo origen se remonta a tiempos remotos. Consecuencia de ello es la gran variedad de quesos originados a partir de la leche de razas autóctonas. LEER

QUESOS

QUESO AZUL

También conocidos como “quesos de pasta veteada” o “con mohos en el interior”, por ser la apariencia característica de esta variedad.

QUESO DE CABRA. PASTA PRENSADA

Estos quesos se pueden encontrar en piezas de un kilo, como los extremeños y andaluces, o hasta de 20 kg, como son los Palmeros.

QUESO DE MEZCLA

Los quesos de mezcla son los más comunes en tiendas y grandes almacenes. Pueden estar elaborados indistintamente a partir de leche cruda o pasteurizada.

QUESO DE OVEJA. PASTA PRENSADA

Son los grandes quesos del país y los más populares. Se trata de productos elaborados indistintamente con leche cruda o pasteurizada.

QUESO DE VACA. PASTA PRENSADA

Estos quesos encuentran su máximo exponente en el de Maó, ejemplo perfecto de esta variedad de textura mantecosa y sabor con matices lácticos.

QUESO ECOLÓGICO

Se elabora a partir de la leche de animales que están sometidos a una normativa europea muy estricta.

OTROS LÁCTEOS

Crema de queso

El queso crema se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata. Este tipo de queso se consume normalmente acompañado de pan.

MANTEQUILLA

Existe una larga tradición de consumo en España de este derivado lácteo, sobre todo en el norte peninsular.

REQUESÓN

El requesón se elabora con el suero de leche, un subproducto de la producción del queso.

YOGURES

El yogur es el resultado del crecimiento de microorganismos que modifican los componentes de la leche y provocan su coagulación.